martes, 1 de julio de 2008

Reseña Histórica


La Escuela D- 416 “Manuel Bulnes Prieto”, ex escuela Nº 94 de Quilpué, fue creada el 25 de Noviembre de 1845. Y en la actualidad, se encarga de atender a estudiantes de Pre Kinder a 8º año Básico.

A partir del año 2003, se incorporó a Jornada Escolar Completa, para lo cual se ampliaron las instalaciones de la institución construyendo modernas dependencias. Participó en el año 2005 en el proceso de auto evaluación S.A.C.G.E. (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar), adjudicándose un Plan de Mejora Educativa (P.M.E). En el año 2007, se inauguró la construcción de salas para Pre Kinder y Kinder.

Este colegio se perfila como una institución educacional de acción autónoma con un equipo de gestión participativo y generador de aprendizajes de calidad para todos los alumnos, atendiendo a la diversidad, desarrollando valores, favoreciendo las relaciones con la familia y comunidad.

Visión


Brindar un servicio educativo de calidad caracterizado por su eficiencia, eficacia, efectividad y pertinencia, a través de la innovación de la gestión y los procedimientos metodológicos que faciliten el fortalecimiento de los aprendizajes, capacidades, habilidades y destrezas de nuestros niños y niñas; preparándolos en forma eficiente y eficaz para su ingreso a la enseñanza media y que sean capaces de desenvolverse óptimamente en la sociedad, demostrando gran respeto por su entorno social, natural y cultural.

Nuestra gestión está orientada al logro de los objetivos educacionales sustentado en los valores tales como respeto mutuo, tolerancia, espíritu de servicio, trabajo en equipo y colaborativo, honestidad, participación, cordialidad, compromiso institucional e integración de todos los actores de la comunidad educativa.

Misión


Educar y desarrollar en niños y niñas habilidades y destrezas cognitivas, físicas, emocionales y sociales; que les permitan adquirir aprendizajes efectivos y de calidad, enmarcado en un ambiente de sana convivencia, mediante prácticas pedagógicas innovadoras, de modo que puedan enfrentar con éxito los estudios medios.

Fundamentos Pedagógicos.


La educación impartida en la Escuela Manuel Bulnes Prieto, se fundamenta en los valores del humanismo cristiano y desde esta perspectiva intenta transformar la realidad.

La educación que transmite y promueve valores en su contenido trascendente, en su forma original, no solo podrá transformar la sociedad sino que tendrá la posibilidad de ser factor de anuncio y de denuncia de toda distorsión manipulada de los valores permanentes.

El alumno es un ser de potencialidades en desarrollo que necesita ser atendido.

El currículo debe desarrollar un estilo de convivencia democrática, debe privilegiar el proceso de aprender basado en el hacer y sustentados en estructuras cognitivas y socio afectivas.

Fundamentos:
1. Constitución política de la república de Chile, año 1980.
2. Ley orgánica constitucional de enseñanza Nº 18926 de 1990.
3. Estatuto de los profesionales de la educación, ley 19070, año 1991.
4. Reglamento de la ley 19070, decreto 453 de 1991.
5. Código del trabajo ley 18620 de 1987.
6. Declaración de los Derechos del Niño, 1990.
7. Marco de la Buena Dirección
8. Marco de la Buena Enseñanza.

Educación y Diversidad

Uno de los objetivos de esta iniciativa, es el de implementar estrategias de apoyo técnico pedagógicos y psicosocial a los estudiantes del establecimiento, con la finalidad de promover un desarrollo integral de éstos y de sus familia

Se pretende a lo largo del presente año escolar, poder brindar apoyo a un 90% de los alumnos con necesidades educativas especiales en proyecto de integración y a aquellos con problemas psicosociales; haciendo las derivaciones de manera
oportuna.

Finalidades Educativas.


- Generar al interior del establecimiento un ambiente de trabajo pedagógico, que permita el desarrollo de las distintas potencialidades e intereses de los alumnos(as) en forma satisfactoria; facilitándoles el éxito en sus proyectos escolares como en los de su vida personal.

- Preparar a los alumnos(as) dentro de los principios y valores del humanismo cristiano, para que los enriquezca cada día más como seres humanos, y así puedan lograr una vida mejor para sí mismo y su entorno.

- Preparar a los alumnos(as) para que privilegien la paz y la coexistencia pacífica.

- Formar a los alumnos(as) para que sepan vivir en democracia, asumiendo sus deberes y exigiendo sus derechos.

- Internalizar en los alumnos(as) un alto grado de compromiso con el cuidado de su entorno natural, social y cultural.

Políticas de acción.


- Generar mayores instancias de participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, en todas las metas que se desean alcanzar.

- Orientar y estimular acciones de solidaridad indispensables en la formación de los seres humanos, en forma interna y externa a la comunidad escolar.

- Fundamentar proyectos educativos para optar a financiamientos especiales.

- Estimular a la comunidad para que organizadamente asuman acciones educativas formales mediante el aprovechamiento de las competencias y calificación que tienen los padres y apoderados del colegio.

- Contar con sistema de capacitación permanente sin costo para los docentes.

- Incorporar a la familia y comunidad en el diseño del desarrollo curricular.

- Estimular el compromiso y defensa de la identidad cultural y los valores propios del patrimonio cultural colectivo.

- Implementar acciones educativas que conlleven a transformar y mejorar el aprendizaje con propuestas curriculares innovadoras.

- Desarrollar acciones que apunten al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.